ORDENANZA SOBRE ENAJENACIÓN DE BIENES


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MUNICIPIO JOSÉ TADEO MONAGAS

ESTADO GUÁRICO


PROYECTO DE ORDENANZA SOBRE

ENAJENACIÓN DE BIENES MUNICIPALES


MUNICIPIO JOSÉ TADEO MONAGAS DEL ESTADO GUÁRICO

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DE LA

ORDENANZA QUE REGULA LA ENAJENACIÓN DE BIENES MUNICIPALES


La presente Ordenanza tiene por objeto, regular todo lo relativo a la enajenación de bienes propiedad del Municipio, de sus institutos autónomos, de las empresas del Municipio y de las demás personas jurídicas en las que, tanto el Municipio como sus institutos autónomos y empresas, tengan una participación superior al 50% del capital social, y las fundaciones, asociaciones civiles y demás instituciones constituidas con fondos públicos o dirigidas por el Ejecutivo Municipal o por las otras personas jurídicas referidas en este artículo, cuando la totalidad de los aportes presupuestarios o contribuciones en un ejercicio, represente el 50% o más de su presupuesto.

Esta Ordenanza está distribuida de la manera siguiente: diecisiete (17) artículos, a través de los cuales se desarrolla el procedimiento y formas para la enajenación de los bienes del Municipio.

Altagracia de Orituco Enero de 2009.


Concejo Municipal del Municipio José Tadeo Monagas.



REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ESTADO GUARICO

MUNICIPIO JOSÉ TADEO MONAGAS


El Concejo Municipal del Municipio José Tadeo Monagas del Estado Guarico, en ejercicio de las competencias que le Atribuye la Ley Orgánica del Poder Público Municipal en sus artículos 52 y 53, sanciona la siguiente:



ORDENANZA QUE REGULA LA ENAJENACIÓN DE BIENES MUNICIPALES


Artículo 1°: La presente Ordenanza regula todo lo relativo a la enajenación de bienes propiedad del Municipio, de sus institutos autónomos, de las empresas del Municipio y de las demás personas jurídicas en las que, tanto el Municipio como sus institutos autónomos y empresas, tengan una participación superior al 50% del capital social, y las fundaciones, asociaciones civiles y demás instituciones constituidas con fondos públicos o dirigidas por el Ejecutivo Municipal o por las otras personas jurídicas referidas en este artículo, cuando la totalidad de los aportes presupuestarios o contribuciones en un ejercicio, represente el 50% o más de su presupuesto.

Artículo 2°: Los entes referidos en el Artículo anterior, deberán proceder a la enajenación de los bienes que no fueren necesarios para el cumplimiento de sus finalidades, así como los que hubiesen sido desincorporados o se encontraren en estado de obsolescencia o deterioro. El Alcalde o Alcaldesa, o el funcionario en quien éste o ésta delegue procederán a enajenar los bienes conforme a esta Ordenanza

Artículo 3°: Los bienes cuya enajenación se efectuara conforme a la presente Ordenanza, serán determinados por una comisión integrada por el Alcalde o Alcaldesa, tres (3) concejales o concejalas, el Director o Directora General de la Alcaldía, un funcionario o Funcionaria de la Contraloría Municipal y tres representantes de la contraloría sociales de los consejos comunales

Artículo 4°: El precio que servirá de base para la enajenación de los bienes a que se refiere esta Ordenanza, será determinado por la Comisión, la cual tomará en cuenta a tales efectos, la información suministrada por los entes u organismos respectivos y el valor promedio aritmético de dos (2) avalúos efectuados por distintos peritos y cualquier otro criterio válido a juicio de la Comisión. En caso de enajenación de acciones, cuotas o participaciones en sociedades, su precio se calculará con base en el valor presente de los flujos de caja que estas generen, con fundamento en mecanismos que tomen en cuenta los resultados financieros de la operación futura de la sociedad. Cuando este método no sea aplicable, se utilizara cualquier otro método a juicio de la comisión.

Artículo 5°: La Comisión a que se refiere el artículo 3° de esta Ordenanza, establecerá las normas generales sobre licitación para la venta de los bienes objeto de la misma, ciñendo su actuación a las normas previstas en la Ordenanza de contraciones, la Ley de Contrataciones y su reglamento.

Artículo 6°: La enajenación de los bienes a que se contrae la presente Ordenanza, podrá efectuarse a través de las siguientes operaciones:

1. Venta del bien, con las modalidades de pago del precio que determine la Comisión.

2. Permuta por bienes requeridos por un determinado ente u organismos del sector público del Municipio.

3. Dación en pago del bien, por deudas asumidas por un determinado ente u organismo del sector público del Municipio.

4. Aporte del bien al capital social de empresas del Municipio.

5. A través de otros tipos de operaciones que determine la Comisión.

Parágrafo Primero: Corresponderá a la Comisión determinar, en cada caso, el tipo de operación mediante la cual se hará la enajenación.

Parágrafo Segundo: La Comisión determinará el procedimiento que habrá de seguirse para la realización de las operaciones a que se refieren los numerales 2, 3, 4 y 5 del presente artículo.

Artículo 7°: La venta de bienes a que se refiere la presente Ordenanza se efectuará mediante licitación pública de la siguiente manera: el Comité de contrataciones del Municipio publicara un aviso en dos diarios de comprobada circulación nacional en el cual se indiquen las características del bien de que se trate, el precio base del mismo, las condiciones establecidas para su venta y plazo para la recepción de las ofertas, todo de conformidad con las normas que al efecto dicte la comisión, si no se recibieren ofertas dentro del plazo que se hubiere señalado, o las mismas no fueren satisfactorias a juicio del comité de contrataciones, podrá procederse a la publicación de un segundo aviso conforme a lo antes indicado. Los bienes se adjudicaran en propiedad a quien formule, a juicio del comité de contrataciones del respectivo ente u organismo, la oferta más ventajosa.

Si en esta oportunidad tampoco se recibieren ofertas en tiempo hábil o estas no fueren satisfactorias, el bien podrá enajenarse por el precio que establezca la Comisión según el procedimiento que ésta determine.

Parágrafo Primero: Cumplidas las normas sobre enajenación de los bienes previstas en esta Ordenanza, se entenderá que las ventas efectuadas, se han realizado al valor real o al corriente en el mercado.

Parágrafo Segundo: No podrán participar en las contraciones ni ser postores, las personas que hayan sido declaradas en estado de quiebra o condenadas por delitos contra la propiedad o contra el fisco nacional, ni los deudores del Municipio morosos de obligaciones tributarias; ni los familiares dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad del Alcalde o Alcaldesa, Concejalas y Concejales, Directoras y Directores y de otros funcionarios o funcionarias de la Alcaldía.

Artículo 8°: Cuando la enajenación del bien se realice a crédito, la Comisión determinará el porcentaje máximo del precio de venta que se cancelará a crédito. En las normas que establezca la comisión, conforme a lo previsto en el artículo 5º de esta Ordenanza, se fijaran el monto y los tipos de garantía que deberán otorgarse en tales casos.

Artículo 9°: Quedan excluidas del procedimiento de licitación pública establecido en el artículo 5º, las siguientes operaciones:

1. Las relativas a la venta de bienes en producción, cuando el proceso licitatorio pudiere afectar el proceso productivo del bien.

2. Las de venta de bienes de cualquier tipo cuando mediante un proceso amplio de oferta pública se determine la existencia de un solo oferente.

3. Las operaciones de enajenación de aquellos activos respecto de los cuales exista un oferente que integre o forme parte de organizaciones de trabajadores o cooperativas o de organizaciones de productores de la materia prima en proporción no inferior al treinta por ciento (30%) del capital social de la empresa.

4. La venta de derechos litigiosos.

Las operaciones de enajenación a las que se refiere la enumeración anterior se llevaran a cabo mediante el procedimiento de adjudicación directa.

Artículo 10°: Las máximas autoridades de los entes u organismos del sector público municipal remitirán a la Comisión un informe sobre la existencia y el estado de los bienes propiedad o a cargo de los mismos, en el plazo y con la periodicidad que se determine en el reglamento, salvo lo dispuesto en el artículo 16°.

Artículo 11°: La Comisión deberá informar semestralmente, tanto al Director o Directora de Auditoría Interna como al Contralor o Contralora Municipal, sobre sus actuaciones durante aquel lapso.

Artículo 12°: Las operaciones a que se refiere la presente Ordenanza no estarán sujetas a otros requisitos distintos a los aquí previstos y, en consecuencia, para su realización no se requerirán autorizaciones y opiniones de otros entes del sector público Municipal, Estadal o Nacional.

En todo caso, una vez concluidas dichas operaciones se efectuarán los asientos contables correspondientes y las participaciones a que hubiere lugar al Concejo Municipal y a los demás organismos competentes.

Las operaciones realizadas conforme a la presente Ordenanza estarán sujetas al control posterior de la Contraloría Municipal.

Artículo 13°: La Comisión dispondrá del personal necesario para el cumplimiento de sus funciones, cuyo nombramiento o contratación corresponderá al Alcalde o Alcaldesa.

Artículo 14°: El producto de las operaciones previstas en la presente Ordenanza, constituye un ingreso extraordinario y solo podrá destinarse a inversión en bienes que produzcan nuevos ingresos al Municipio.

Artículo 15°: Quedan excluidas de la aplicación de esta Ordenanza, las operaciones de enajenación de los ejidos, cuyo régimen es el previsto en las Ordenanzas de Ejidos, la Regularización de Tenencia de Tierras y la Ley Orgánica del Poder Público Municipal.

Artículo 16°: Los bienes propiedad de los entes indicados en el articulo 1º que para la fecha de entrada en vigencia de la presente Ordenanza, no fueren necesarios para el cumplimiento de sus finalidades o que hubiesen sido desincorporados o se encontraren en estado de obsolescencia o deterioro, serán determinados por la comisión a que se refiere el articulo 3º, dentro de un plazo de ciento ochenta (180) días continuos contados a partir de su designación. La comisión podrá prorrogar dicho lapso hasta por un período más.

Artículo 17°: La presente Ordenanza entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación en la Gaceta Municipal.

Dada, firmada y sellada en el Salón de Sesiones el Concejo Municipal del Municipio José Tadeo Monagas del Estado Guarico, a los ( ) días del mes de del año dos mil nueve (2009). Años 199 º de la Independencia y 150º de la Federación.


PUBLIQUESE Y EJECUTESE


José Medina Aníbal Efraín Mejía

Presidente del Concejo Municipal Secretario del Concejo Municipal


CONCEJALES

María Aída Manuitt Dulce Meza Lizbeth Aponte

Úrsulo Castro Lenín Manuitt José Bravo.



República Bolivariana de Venezuela. Estado Guarico. Alcaldía del Municipio José Tadeo Monagas. En Altagracia de Orituco, a los días del mes de de dos mil nueve (2009)



PROMULGADA


Dr. MARÍA DEL VALLE CHACÍN

ALCALDESA